Porqué Mi Perro Tiene Las Orejas Caídas

Dependiendo de la raza del perro pueden que sus orejas sean erguidas o caídas, también pueden ser de diferente tamaño.

El desarrollo completo de las orejas de un perro comienza del tercer mes hasta el quinto mes. Eso quiere decir que pasado los 5 meses el aspecto físico de las orejas de tu can será casi definitivo. Pero hay que recordar, que puede haber algunas excepciones y el tiempo se puede extender más. Así que no te desesperes si tu perro aún no levanta sus orejas.

En este artículo De Mascota Educativa vamos analizar algunos factores que pueden llevar a nuestro cachorro a no levantar sus orejas.

Problemas genéticos: Si ya pasaron varios meses y nuestro cachorro no levantó las orejas o solo levantó una, podríamos considerar que se trata de un problema genético.

Para esto tendríamos que conocer la línea genealógica de nuestro perro. Por lo general cuando compramos o adoptamos un cachorro nunca nos fijamos en el aspecto físico de sus progenitores. Y este es un grave error, siempre que exista la posibilidad debemos examinar a fondo los papás del cachorro, ya que si uno de ellos tiene una o ambas orejas caídas, nuestro perro tendrá una alta posibilidad de no poder erguir sus orejas.

Raza del perro: Los perros y lobos comparten gran carga genética, esto no quiere decir que serán iguales físicamente. Pero si compartían que sus orejas eran erguidas.

Cuando el humano empezó a domesticar a los perros alteraron las razas, esto con el fin de usarlos para una tarea en específico. Esto tuvo grandes repercusiones, y las células que fortalecían las orejas del perro se debilitaron, por lo que los perros con orejas largas ya no pudieron levantarlas.

Hoy en día existen muchas razas de perros con orejas largas y caídas y lamentablemente han cruzado a  estos perros con otros de orejas erguidas, como consecuencia las crías no pueden levantar una o ambas orejas.

Ejemplos de perros con orejas caídas:

  •  Beagles
  • Bloodhounds
  •  Basset Hounds
  •  Harriers
  •  Foxhounds ingleses
  • cocker spaniel, entre otros.

Perros con orejas erguidas:

  •  Husky siberiano
  •  Alaska Malamute
  •  Pastor Alemán
  •  Border Collie, entre otros.

¿Porqué a mi perro se le bajo una oreja?

El problema es, que si nuestro perro ya completo el desarrollo de sus orejas y de un día para otro, una o ambas orejas están caídas, puede que el problema sea alguna enfermedad y tendríamos que llevarlo al veterinario de inmediato.

Entre las causas más comunes de caídas de orejas se encuentran las siguientes:

Hematomas: Son un exceso de sangre bajo la piel del perro, esto puedo pasar por algún golpe muy fuerte o por que el perro se rasca repetidamente en esa área. Presta atención a tu mascota para averiguar porque se rasca mucho en sus orejas.

Heridas: Cuando un perro sufre algún herida en su oreja tiene que recibir atención médica de inmediato. La oreja del perro  es una zona muy vulnerable y sensible.

Peleas: si tu perro se peleo con otro perro y se lastimo la zona de las orejas, presta mucha atención porque este tipo de heridas son muy fáciles de infectarse.

Conclusión:

Como analizamos en este artículo, las razones por la que un perro no levanta una o ambas orejas se debe a factores genéticos y del tipo de raza.

En la mayoría de los cosas solo se trata de algo meramente estético y no afecta directamente la salud de tu mascota.

Nunca pruebes remedios caseros para levantar las orejas de tu perro, ya que podrían llegar a lastimarlo gravemente.

Este artículo es meramente informativo. Si tu perro está grave de salud no lo auto mediques. Y no dudes en llevarlo al veterinario para que lo revise.

Publicar un comentario

0 Comentarios