Seguramente más de una ocasión has escuchado que le dicen michí a un gato, o incluso tú eres dueño de uno y lo llamas así. Pero sabes que significa esta palabra y de donde proviene.
Muchas personas ven en un gato la mascota ideal y les apodan muchos nombres tiernos y dulces, uno de ellos es la palabra michi.
Por un momento pensaras que se trata de una palabra de moda inventada por jóvenes en redes sociales, sin embargo se trata de una palabra de mucha historia en México de la cual debemos sentirnos muy orgullosos.
Así es la palabra michi tiene su origen en las lenguas nativas de México. Específicamente en otomí, maya, purépecha, tarahumara y náhuatl.
El origen de la palabra "michi" fue en el Imperio Inca, donde no había gatos. Cuando los conquistadores españoles llegaron a colonizar, introdujeron a los gatos. Cuando los llamaban decían "mishi, mishi", que es equivalente a cuando queremos hablar con un perro pero hacemos un sonido como "psss, psss". Entonces los incas comenzaron a llamar a este nuevo animal michi.
En el caso de la lengua Otomí les llamaban “mixi”. En Maya se les llamaba “mis”. En Purépecha misitu. En Tarahumara “mìisi”. En Náhuatl “Miztli”.
En todas notamos un gran parecido a como en la
actualidad se les llama. Ahora que sabemos el significado con mucho orgullo podemos
llamar a nuestros queridos felinos así, además que podremos darle valor a nuestras lenguas y mantener en el
idioma raíces que dan identidad nacional.
0 Comentarios