Han nacido dos cachorros de jaguar en ElOcotal, un centro especial de conservación en el Estado de México, pero por el momento se desconoce su sexo, ya que están al cuidado natural de su madre.

Los padres de la raza Pantelaonca, "Maya" y "Chac", recibieron ambos cachorros el 16 de octubre, gracias a la aplicación de un programa de cría promovido por el Gobierno del Estado de México para la protección de especies en peligro de extinción.

La llegada de los gatos fue supervisada por el veterinario y promotor de bienestar animal del Centro de Protección de Especies "El Ocotal", para que "Maya" pudiera llevar a cabo su proceso de parto.

A los pocos minutos de nacer, se estimuló a la madre para que los lamiera y los cachorros comenzaron a alimentarse espontáneamente. Es la primera vez en los registros de Cepanaf que una hembra de jaguar cría de forma natural a un cachorro en buen estado de salud.

El acceso al refugio donde se encuentran "Maya" y su cachorro está restringido para garantizar que la madre tenga los cuidados que necesita para prosperar.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está en peligro de extinción, lo que significa que su población se ha reducido considerablemente.